¿Por qué aprender las lenguas de Aragón?

  “¿Por qué aprender aragonés, si lo habla poca gente? Es mejor aprender inglés”

 Es necesario aprender inglés y también otras lenguas… El aragonés nos puede permitir viajar en el tiempo y en la historia, conocer mejor las raíces del territorio donde vivimos. Forma parte de nuestra cultura, como el arte románico, el mudéjar, la jota o la gastronomía. Y nada de eso es exclusivo de Aragón, pero sí esta lengua.

Si aprendemos catalán, podremos comunicarnos con nuestros paisanos de las comarcas orientales y también con diez millones de personas que lo hablan en varios países. 

El conocimiento de cualquier lengua nos facilita el aprendizaje y la comprensión de otras. Sabiendo más de una lengua románica, resulta fácil introducirse y comprender cualquier otra de ese grupo.

“¿Lengua, nación y estado son conceptos que van unidos?

El concepto de nación es algo subjetivo y va modificándose con el paso del tiempo y las circunstancias sociales de cada grupo humano. La lengua es un elemento de cohesión muy importante, pero quizá no tanto como la propia voluntad de los ciudadanos y ciudadanas. Si atendemos a la realidad de nuestro entorno, observamos que en Europa, por ejemplo, no hay un estado donde coincidan los límites lingüísticos con los estatales, excepto Islandia.

En cada estado se hablan varias lenguas y, a la inversa, muchas lenguas son habladas en diferentes estados. Por ejemplo, en Francia, además del francés, se habla el occitano, bretón, vasco, catalán, alemán…, y el francés se habla en Francia, pero también en Bélgica, Luxemburgo y Suiza.

Actividad

En un mapa de Europa colocad las lenguas que se hablan en los distintos Estados. Ayúdate con el contenido de la web del Consejo de Europa.