¿Y CÓMO PUEDO APRENDER A HABLAR ARAGONÉS Y CATALÁN?

“¿Cómo puedo aprender aragonés?”

 En las zonas de uso tradicional de la lengua existe posibilidad de aprender lengua aragonesa en la escuela desde que en 1997 comenzó a impartirse en Jaca, Biescas, L’Aínsa y Benás. En la actualidad en casi 60 escuelas de otras tantas localidades). Además, hay asociaciones, ayuntamientos y comarcas que colaboran en su enseñanza y divulgación con personas de todas las edades.

 La cátedra Johan Ferrández d’Heredia de la Universidad de Zaragoza convoca periódicamente cursos on line, a través, del Programa Agora x l’aragonés (Formación), y el Instituto Aragonés de Administración Pública lo enseña también a los empleados de la Comunidad Autónoma.

Desde 2018 puede obtenerse la certificación de los niveles A2, B1, B2 y C1 conforme al Marco Europeo de Referencia para las Lenguas y, desde el curso 2020-2021 se puede obtener también el Grado en Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria, con la Mención de Lengua aragonesa, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Campus de Huesca) de la Universidad de Zaragoza.

Queda mucho por hacer, pero lo importante es no dar pasos atrás. Se trata de sumar, de ofrecer posibilidades, nunca de imponer ni de enfrentar.

“¿Y cómo puedo aprender catalán?”

Se enseña en la Universidad de Zaragoza y se puede obtener la titulación en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Alcañiz, Fraga, Monzón y Zaragoza. Su notable presencia en los medios de comunicación puede facilitar la tarea. Viajando por las comarcas orientales de Aragón se pueden conocer las peculiaridades de cada zona y adaptarlas con facilidad. En esas zonas, también está presente en la Educación Primaria y Secundaria desde 1984, que, de modo voluntario, elige aproximadamente el 85% de las familias.

Desde 2003 está vigente un convenio entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Aragón para la colaboración en cuanto a la promoción de la enseñanza de la lengua catalana, de acuerdo con los vínculos históricos, culturales y lingüísticos existentes entre las dos comunidades. Mediante este convenio se permite certificar a los alumnos y alumnas aragonesas que han cursado la lengua catalana hasta 4º de la ESO con un grado intermedio C en lengua catalana (homologado al nivel B2 del MECR). En la Universidad de Zaragoza, dentro de la Facultad de Filosofía y Letras hay un Área de lengua catalana. Allí se estudian asignaturas de esta lengua en el marco de la Filología Hispánica.

Actividades

Sírvete de estos materiales interactivos para iniciar el aprendizaje en las lenguas aragonesa y catalana.